miLithium

El futuro del mundo de la emulación y las consolas de nueva generación

Posted on: mayo 21, 2007

Probablemente alguna vez hayais jugado a algun emulador de aquellos que están tan a la mano dentro del mundo de internet. Dentro de este mundo de la emulación existe un gran abanico de posibilidades para el usuario que va desde la posibilidad de conseguir reproducir el mismo efecto que conseguiamos al hacer funcionar un Commodore hasta la experiencia que suponia jugar al “Super Mario World”. Alguna vez os habeis planteado como puede llegar a girar ese pequeño submundo con la aparición de las consolas de nueva generación? (PS3, XBOX 360, Wii). Yo , por lo menos, lo he intentado.

Esta semana pasada estuve preparando la presentación de mi proyecto de Estética de los medios digitales (asignatura de 1º de 2º ciclo de la carrera que estoy cursando en Sabadell)  que estaba basada basicamente en realizar una aproximación a lo que podía suceder en el mundo de la emulación en corto o largo termino. Mediante el uso de la teoria del Rizoma (en la que se entendia a un sujeto o “libro” como un marco dependiente de la realidad exterior) , el concepto de la feria E3, articulos de ciertas revistas especializadas y la pelicula “los niños del brasil” he sacado ciertas conclusiones que me llevan a pensar algo en concreto.

1)    Por una parte estoy viendo que está existiendo un cambio importante dentro del soporte de la emulación. Si hasta el momento estabamos acostumbrados a que la emulación surgiese dentro de una “computadora” ahora se está empezando a instaurar la misma “consola” como plataforma emuladora por excelencia de manera que proximamente se pueda abrir la ventana que desde nuestra consola seamos capaces de emular algun prototipo de sistemas operativo o similar (sin más se está consiguiendo que la PSP consiga arrancar el windows, cosa que ya es un gran paso).

2)    El segundo cambio que he llegado a contemplar está intimamente relacionado con la comercialidad del mismo. Hasta hace un año el mundo de la emulación no era nada más que un mundo “underground” movido por unos peones autonomos pero en este momento  las consolas de nueva generación , al apostar por la variedad, han querido apropiarse de la emulación como algo propio y por ello impulsan ideas como la tienda wii desde la cual el usuario puede conectarse a la red, bajarse y ejecutar un videojuego de otra anterior consola de Nintendo por un modico precio (N64, Snes, Nes,etc…). Que supone esto? Que las grandes marcas han visto que el mundo de la emulación es algo de lo que pueden sacar una grande tajada y por ello se apuntan al carro de explotarlo por lo que , de ahora en adelante, se abre la posibilidad de que las grandes compañias sean las tomen el mando del eje del mundo de la emulación dejando atras programas individuales tales como Zsnes,etc…

Me interesaría mucho que alguien que tenga una opinión al respecto la deje caer a modo de comentario porque es algo que va más allá de la versión subjetiva de uno😉

P.D: Ya van 3 semanas sin internet, a estos de ya.com es para meterles una bomba en la central de Vodafone

1 Response to "El futuro del mundo de la emulación y las consolas de nueva generación"

“sin más se está consiguiendo que la PSP consiga arrancar el windows, cosa que ya es un gran paso”

Bueno, y la PS3 tiene Linux de serie, en la Xbox 360 se ha conseguido arrancar algunas distribuciones…

Bueno en cuanto al tema principal. Personalmente me encanta jugar a las viejas glorias y si puede ser en una tele normal con un mando y no en un monitor de PC con el teclado mucho mejor. (y eso se valora y por eso la gente paga unos € por tener los juegos en Wii o Xbox, prefiere jugar en la consola aunque los tenga en el ordenador gratis)

Añadiría dos cosas, que pese a que exista la emulación el mercado de juegos clásicos sigue en auge (dudo que en otro sector se revalorice un producto en tan poco tiempo) ya que hay quién directamente quiere jugar a los juegos antiguos en su sistema original.

Y también que sirve para disfrutar de joyas que nunca salieron traducidas al español (o directamente ni salieron) en nuestro país (como los primeros Final Fantasy, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Feed

Add to Technorati Favorites

Calendario de Dyna

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Posts Más Vistos

A %d blogueros les gusta esto: