miLithium

Fell On Black Days…once in a lifetime

Posted on: enero 17, 2007

Alguna vez os habeis planteado que escogeriais si un ser divino (mejor no entremos a especificar cual porque si no ya empezaremos a lanzarnos bombas) bajará de su olimpo para ofreceros la posibilidad de vivir un momento en concreto de la historia en el lugar que quisieramos? Es posible que si. Seguro que alguno ha soñado con la posibilidad de ir al 0 ac para ver si en realidad habia nacido aquel señor con barbas o algun otro un “tanto” más masoca que le hubiese gustado presenciar desde primera linea la batalla de Pearl Harbor. A mi personalmente no me inquieta nada de esto…si pudiese escoger un lugar donde pudiese vivir una temporada y donde vivir un suceso historico sería en Seattle (Aberdeen en su defecto) allá hacia el 88 aproximadamente donde se vió nacer todo el fenomeno de los 90 conocido mundialmente como el fenomeno “grunge”.

La verdad es que con el documental que estoy realizando estoy aprendiendo mucho más de lo que jamás podia haber imaginado y pese a que en Seattle se vivia una vida completamente diferente a la que llevamos en Barcelona ahora en cierta manera me sentí intimamente relacionado a esa sensación que debian sentir los jovenes de la zona una vez volví de Dinamarca. Que me inquieta del grunge? Todo. Desde su postura vinculada al punk en la que no se estaba a favor de una ideologia política sino en mostrar a la sociedad la tristeza y la melancolia de la juventud como en la rabia contenida y en las ganas de mostrar al planeta un mundo interior de desolación, devastación y furia. Desde mi forma de entender este concepto yo considero que el grunge es una forma de conocerse a si mismo tras la canalización de la rabia y la furia a traves de la música…a diferencia de otros fenomenos tales como el hip hop o el punk creo que el grunge se mueve en entornos individuales y no en entornos colectivos por lo que se le imprime una fuerza a la unidad mucho más radical que cualquiera de los otros movimientos.

Desde esa perspectiva adoraría ver la influencia de los Melvins en los teenagers de los 80, las ganas de vivir fiel al refran “live strong, die young” y el hecho de sentir en las venas que la música es mucho más que la exteorización de tus sentimientos sino que es una forma de redescubrimiento y de canalización de tus propias miserias.

Aqui introduzco un video que es el que creo que describe mejor la crudeza y la radicalidad de la fuerza interior que caracteriza el grunge ( “Love Buzz” – Nirvana del album debut “Bleach”):

Responder

Feed

Add to Technorati Favorites

Calendario de Dyna

enero 2007
L M X J V S D
« Nov   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos

